Situación:

Sucre y Tarija - Cercado - Bolivia

Superficie:

4.942,30 Ha.

Población:

470.900 Hab.

Programa Municipal de Transporte de Sucre y Tarija

Los problemas de congestión, de contaminación, de accidentes y otros, aumentan día a día en las ciudades de Tarija y Sucre.
 
El trabajo realizado  consiste en la elaboración del Programa Municipal de Transporte (PROMUT) para los Municipios de Sucre y Tarija, en la Provincia de Cercado en Bolivia. Dicho proyecto está promovido por SuissContacT, una fundación de origen suizo que se dedica, en cooperación con contrapartes locales, a fomentar el desarrollo sostenible (sustentable en lo económico, social, político y ambiental).
 
El espacio urbano es limitado, se trata entonces de diseñarlo con mucho cuidado, optimizando la repartición y el uso del mismo entre los diferentes modos de transporte, devolviendo su papel a los modos que contaminan poco, ocupan poco espacio y no crean accidentes. Los Promut son una excelente oportunidad para incorporar los desplazamientos como tema de debate y poner la movilidad sobre nuevos rieles, por eso se necesita:
 
  • Una buena planificación de la globalidad de la ciudad
  • Como medidas de movilidad realizables permitiendo alcanzar la mejora en las redes de transporte con una visión sostenible
  • Una fuerte implicación de las Alcaldías en el Promut y la sociabilización del proyecto a la población
 
Los desafíos relacionados con la movilidad son importantes en Tarija y Sucre, pero todavía es tiempo de ajustar las políticas y las infraestructuras para crear condiciones de movilidad más sostenibles y respetuosas hacia el ciudadano y el medio ambiente.
 
Desarrollo de Ciudades Comprometidas, DCC considera la movilidad en su globalidad, dando espacio y lugar a todos los componentes: espacio público, transporte público, peatones, ciclistas y vehículo privado, repartiendo el espacio vial para cada uno, tanto al nivel de esquina como al nivel de ciudad. La movilidad sostenible necesita apoyarse sobre una visión multimodal de los desplazamientos y la utilización del modo más adecuado para cada viaje (transporte público para ir a trabajar, vehículo privado para llevar a la abuela al médico). Sin embargo, queremos desarrollar este proyecto llevando una visión, de desarrollo sostenible y comprometida con la sociedad, mejorando particularmente la calidad de las redes peatonales, ciclistas, de transporte público y por ende del medio ambiente y la calidad de vida del ciudadano.