Situación:

Copiapó, Los Vilos, Tongoy y Vicuña - Atacama y Coquimbo - Chile

Superficie:

Copiapó: 1.668.100 Ha.
Los Vilos: 182.380 Ha.
Vicuña: 761.000 Ha.
Tongoy: 142.900 Ha.

Contratante:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile)

Planes Urbanos Estratégicos en las Regiones de Atacama y Coquimbo

Los documentos de los Planes Urbanos Estratégicos para las Comunas de Coriapó (166.751 Hab.), en la Región de Atacama, y de Los Vilos (18.936 Hab.), Vicuña (26.713 Hab.) y la localidad de Tongoy (219.639 Hab.), en la región de Coquimbo, tienen su origen en los Planes de Regeneración Urbana desarrollados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU). Con motivo de los trabajos de reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de febrero de 2010, puso en marcha el programa de Planes de Regeneración Urbana, que bajo criterios de sustentabilidad, participación ciudadana y acción estratégica, tenían por finalidad seleccionar, desde una reflexión global de la ciudad, una cartera de proyectos urbanos priorizados, con capacidad para desencadenar procesos sociales y económicos que fueran más allá de la actuación misma.
 
Los Planes Urbanos Estratégicos están basados en:
 
  • Una reflexión estratégica de la ciudad, que constituirá el fundamento del plan.
  • Un plan físico de intervención, con la definición de un área de intervención prioritaria, con el foco puesto en el espacio público.
  • Un proyecto detonante, que se convertirá en el germen del proceso de regeneración urbana, y una cartera de proyectos complementarios coherentes a desarrollar en 10 años.
 
En conclusión, la elaboración de los Planes Urbano Estratégicos persiguen desencadenar nuevas dinámicas de mejora y transformación urbana, dando respuesta a las demandas urbanas mediante actuaciones a corto y medio plazo coordinadas entre sí, de amplia repercusión y capaces de provocar sinergias.  
 
Trabajar de lo general a lo particular, considerando el conjunto de variable, permite asegurar la idoneidad y el éxito de los proyectos.De este modo, la  ciudad es entendida como un todo en la que la mejora de cada parte debe servir a la mejora de la globalidad.
 
Para Los Vilos, la reflexión estratégica parte de asumir la transformación acaecida en la comuna tras la construcción de la doble vía a Santiago. Esto ha provocado que el tráfico de personas y mercancías que de los que se nutría la ciudad pasen de largo, con la perdida de riqueza y relevancia territorial que ello conlleva. Los Vilos debe superar este handicap, creando una imagen definida para el núcleo, aprovechando sus potencialidades como el factor turismo y su posición geográfica de entrada sur a la región.
 
Para la de Tongoy, la reflexión estratégica plantea la escasa diversidad de actividades productivas de la localidad y la desmotivación social de gran parte de la población por sentimiento de abandono provocado por la desatención por parte de las políticas públicas. Por otro lado, observa un gran potencial turístico por explotar, tanto por el balneario cercano con el que está relacionado y por sus aptitudes para el recreo y la acuicultura.
 
Para la comuna de Vicuña, la reflexión estratégica toma en consideración su estatus como centro de servicios del sistema de asentamientos comunal y su falta de estructuración en los accesos desde el territorio al que sirve. Su gran potencial turístico se encuentra infrautilizado por dichas infraestructuras y por la inexistencia de establecimientos de servicios adecuados. Ante sí se presenta la oportunidad de convertirse en ciudad de paso para el futuro corredor bioceanico.
 
Para Copiapó, la reflexión estratégica asume la condición de enfrentarse la comuna a un desafío como ciudad que no acometía desde su etapa de esplendor por la extracción minera de plata, allá por el siglo XIX. Su déficit de equipamientos e infraestructuras, junto a la presumible migración por los nuevos proyectos energéticos y mineros, plantea la necesidad de reurbanización general y en particular la rehabilitación de su centro histórico, así como la dotación de infraestructuras para su crecimiento.