Situación:

Granada - España

Uso:

Culto religioso

Superficie:

8.284 m2

Realización:

2011-

Contratante:

Madres Capuchinas del Convento de San Antón

Plan Director del Conjunto Conventual de San Antonio Abad

La conservación de los conjuntos conventuales ubicados en edificios históricos se ha realizado en la mayoría de los casos con los escasos presupuestos de mantenimiento con los que éstos contaban, en gran medida procedentes de las donaciones de los fieles.
 
Estos presupuestos no contemplaban habitualmente la conservación y restauración extraordinarias sino que se daba respuesta a las cuestiones de emergencia que iban surgiendo. Estas circunstancias han dado lugar a intervenciones poco acordes con edificios de gran valor patrimonial y una gran descoordinación que hace muy difícil el conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo con anterioridad en el bien. 
 
El objeto del PLAN DIRECTOR es:
 
  • Definir el sentido y significado especial que un Conjunto Conventual como el que nos ocupa que cuenta con una gran devoción de los feligreses.
  • Establecer los métodos idóneos para su conservación y restauración dando información permanente sobre su redacción y desarrollo. Asimismo dar a conocer los proyectos innovadores que en cada momento se van llevando a cabo.
  • Establecer un orden de prioridades en las actuaciones programadas según diferentes criterios que garanticen la correcta conservación del inmueble así como su adecuación a la función que desempeña cada espacio.
 
El PLAN DIRECTOR contempla:
 
  1. Reconocimiento documental y Reconocimiento general.
  2. Descripción técnica de su estado de conservación.
  3. Propuesta de las actuaciones.
  4. Presupuesto total estimado.
 
El Plan Director quedará articulado en una serie de programas y lineas de actuación donde se deberán definir los trabajos a realizar, plazos, el equipo técnico  que lo deberá elaborar, así como una valoración de los trabajos.
 
Finalmente se establecerá un cronograma en el que establecerá el orden de los trabajos a realizar.