Situación:

Arequipa - Perú

Superficie:

968.200 Ha.

Población:

864.250 Hab.

Realización:

2011-

Contratante:

Municipalidad Provincial de Arequipa

Plan de Acondicionamiento Territorial de Arequipa

El PAT es un instrumento técnico-normativo de planificación física integral del ámbito provincial. A través de las determinaciones del PAT se establecen las políticas tendentes a conseguir la utilización racional del territorio. El objetivo del PAT es orientar y regular la ordenación física-espacial de las actividades humanas respecto a su distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbanos y rurales.
 
El PAT constituye el componente físico-espacial del Plan de Desarrollo Concertado Provincial (PDC) estableciendo el modelo físico-espacial en base a la visión contenida en ese Plan. Desde un punto de vista jerárquico, el PAT trasladará a determinaciones especiales la visión del Plan de Desarrollo Concertado y traducirá los objetivos generales a los aspectos físicos que configuran el territorio.
 
El Plan debe adoptar los criterios y establecer las determinaciones para conseguir una utilización racional del territorio que permita un desarrollo equilibrado entre las demandas sociales, económicas y la conservación de los recursos naturales, ambientales y culturales. Las propuestas del PAT se encaminan a la regulación de los recursos naturales, el asentamiento humano, las actividades económicas y las infraestructuras. Para ello el plan tiene las siguientes competencias:
 
  • Concretar el modelo físico-espacial del territorio provincial.
  • Establecer las políticas generales de uso y ocupación de suelo.
  • Definir el sistema urbano provincial.
  • Organizar física-espacialmente las actividades económicas, sociales y político-administrativas.
  • Identificar las áreas ambientales de protección ambiental, ecológicas y de riesgo.
  • Vincular los territorios y las ciudades en los distritos.
  • Establecer mecanismos de gestión territorial.